Causas por las que tu hijo no duerme

Reproducir vídeo

Te voy a contar un enfoque de la pediatría Integral y funcional para los trastornos del sueño en los niños, que van más allá de entrenamiento del sueño, del colecho o de lo que tradicionalmente has escuchado y quizá de esta forma, encuentres una solución para que tu hijo duerma mejor.

BIOLOGÍA

Debo revisar primero que todo, la parte biológica y descartar que el niño no esté sufriendo una enfermedad orgánica, que sea la causa de ese trastorno del sueño, es decir, que el sueño sea una manifestación, un síntoma de la enfermedad, ejemplo el reflujo gastro esofágico. Recuerden, no importa la edad.

Después de descartar esto, debo darle el enfoque holístico y desde allí empiezo a abordarlo con el enfoque la medicina china. Desde la medicina china, una alteración del sueño puede corresponder a una alteración en el elemento corazón, en el riñón y en el hígado. Es decir, todos en medicina china están interrelacionados. ¿Cómo sé yo de qué elemento depende? ¿De qué órgano en medicina china corresponde este trastorno?

CORAZÓN

Cuando yo tengo un trastorno de sueño por el órgano corazón en medicina china, el niño va a presentar dificultad para conciliar el sueño. Son esos niños que se duermen tipo una de la mañana. No estoy hablando de los malos hábitos, porque si no tenemos buenos hábitos de dormir, pues el niño va a dormir a la una, a las dos o a las tres. Pero cuando el niño de verdad tiene buenas rutinas de sueño y se duerme tarde, a pesar de que todo el ambiente propicio puede tener el niño un problema en el órgano corazón desde la medicina china hablando, ojo con esto.

RIÑÓN

Si el sueño del niño es despertares con sueños, lo molestan los sueños y esto también debemos revisar el órgano del corazón que Síndrome nos está dando. Si el niño se despierta frecuentemente, miren que podemos tener una insuficiencia de yin de riñón. Allí debemos ir a buscar más síntomas de insuficiencia de yin de riñón. Recuerdan que con el riñón tiene mucho que ver cómo fue el embarazo de la mamá, toda esta parte de la esencia del riñón y de la esencia de papá y mamá durante la concepción.

VASO

Si el niño tiene despertar por sueños que interrumpen él el sueño como tal puede ser fuego en el hígado. Cómo yo diferencio este de este despertar es a la una o a las tres de la mañana entre ese periodo de tiempo, este fuego en el hígado se puede dar por una debilidad en el vaso, en el vaso, porque el vaso y el hígado están interrelacionados. Entonces, si el vaso se vuelve débil, pues el hígado se tiene que volver fuerte.

¿Qué síntomas tiene el vaso? El niño además va a tener hipo, va a tener inapetencia, puede tener eructos, puede tener distensión abdominal y sobre todo, poco apetito. Cuando yo tengo también una alteración en el bazo desde el punto de vista holístico, debo revisar conflicto con la figura materna porque el bazo representaba a mamá. Miren todo el enfoque alrededor de un trastorno del sueño. Entonces, qué debo yo hacer desde este punto de vista?

ENERGÍA

Obviamente, junto con otros síntomas que debo buscar, estos son solo los del sueño. Debo ir a buscar si tiene un síndrome de corazón, de riñón o de hígado y qué tipo de síndromes desde el punto de vista la medicina china y allí dedicarme a fortalecer o a bajar, por ejemplo, aquí el yang del hígado o el fuego del hígado con masaje pediátrico chino en los niños. También desde el punto de vista energético, el niño está unido a la mamá por el tercer chakra. Ustedes ya me han oído, eso sí, yo tengo este chakra alterado, bloqueado, perturbado en la mamá. El niño también lo va a tener y eso se puede manifestar en el sueño.

ALIMENTOS

Otra causa de alteraciones en el sueño es este pedacito y se llama la retención de alimentos. Cuando yo le doy al niño tetero, cuando yo le doy al niño comida y en seguida se duerme. Eso implica la leche materna, eso implica la leche fórmula, la comida y a la media hora o a la hora el niño se está durmiendo, se le queda el alimento retenido en el estómago desde el punto de vista de la medicina china, y qué pasa el niño va a tener un sueño, constantemente son esos niños que se mueven, que no se despiertan, pero duermen mal, hablan dormidos y es por retención de alimentos.

Cada uno de estos tiene un manejo holístico, un manejo integral. Yo miro al niño que síntomas tiene ese niño en especial para poderle dar el abordaje integrativo. Recuerden en medicina holística miramos al paciente, no a la patología, al paciente con un marco bi físico socio emocional. Ese es el abordaje, la medicina holística, un trastorno del sueño.

Nos vemos en un próximo post, comenta si tienen dudas o encuentras relación con lo que te estoy contando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.